aqui te mostramos como se preparan los tacos de cerdo al pastor

Los tacos al pastor son una deliciosa pero fácil receta mexicana, a diferencias de otras variedades, la particularidad de estas es que se cocinan en forma de trompo, un aparato para rostizar de forma vertical y que gira frente al fuego, la carne se apila desde la parte superior hacia abajo.

Y en esta ocasión te mostraremos como prepararla paso a paso, pero no solo eso. Como extra, también te enseñaremos una salsa de adobo que quedará espectacular con la carne de cerdo de nuestros tacos, ¿Quiere saber más? ¡Vamos a ello!

Ingredientes para hacer tacos de cerdo al pastor

aqui te mostramos como se preparan los tacos de cerdo al pastor

  • 4 chiles guajillo sin semillas
  • 30 gr de pasta de achiote
  • ¼ taza de jugo de piña
  • ¼ taza de vinagre blanco
  • 3 dientes de ajo
  • Orégano mexicano
  • Comino molido
  • Pimienta negra
  • 2 clavos de olor
  • 1 kg de pulpa de cerdo
  • 1 cebolla blanca
  • 1 lata de piña en rebanadas
  • 1 Manojo de cilantro
  • tortillas de maíz
  • 1 cebolla mediana
  • Sal

Pasos para preparar tacos de cerdo con adobo al pastor

  1. Para empezar, vamos a colocar los chiles en un olla cubierta con agua y ponerla a hervir a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que estén suaves. Pasado ese tiempo, vamos a dejar que se enfríen y finalmente a retirarlos del agua.
  2. A continuación, en la licuadora ponemos los chiles, el vinagre, el jugo de piña, las hierbas junto con la pasta de achiote y vamos a procesar todos los ingredientes hasta que se forme una salsa muy suave. Una vez que tenga esta textura, vamos a tamizar cuidadosamente la salsa mexicana con algún colador fino para que esta este más homogénea. En ese momento, le daremos una pequeña probadita a la salsa para asegurarnos de que este bien de sal.
  3. Le colocamos pimienta y en caso de faltarle, le colocamos unas pizcas de sal, finalmente la colocamos juntos con los filetes de cerdo en un tazón. Allí tenemos dos opciones, o marinamos la carne o utilizamos un pincel pastelero para aplicar la salsa a cada lado de los filetes. Igualmente, dejaremos que todo se marine por alrededor de 4 horas (si es posible, durante toda esa noche)
  4. Llegados hasta este punto, tendrás que elegir que método elegirás para cocer tus taquitos al pastor, puedes prepararlo en una sartén, hacerlo al horno o en el trompo. En nuestro caso, si bien el preparar los tacos al pastor en una sarten es el método más fácil y rápido, su sabor final esta lejos de ser el que buscamos, por eso elegimos prepararlo en un trompo, método que demora un poco más pero que nos entregan unos taquitos como si lo hubiese hecho una taquería de México.
  5. Aclarado el método de cocción de los tacos mexicanos, lo que vamos a hacer es sujetar nuestra carne de cerdo en el trompo e intercalar con algunas rodajas de cebolla y piña. Así lo dejaremos por alrededor de 20 minutos, para que drene, antes de iniciar el rostizado.
  6. Después de que haya drenado, vamos a empezar el proceso de cocción, lo que durará aproximadamente 1 hora x 1 kilo de carne. Una vez cocido, solo queda cortarlo en trozos y ponerlos en una sartén ya caliente, esto es para darle un sabor doradito como el de las taquerías de México.
  7. Como paso final, solo vamos a poner a calentar las tortillas y cuando estén calientes vamos a colocarle en el centro la cebolla picada, el cilantro, la piña y nuestro exquisita carne de cerdo preparada en el trompo.

¡Y eso es todo por esta receta! Realmente es una de las mejores recetas fáciles de tacos al pastor que puede preparar para tu familia o amigos. También te recomendamos servirla, en caso de que no a todos los comensales les guste lo mismo, sin preparar y que cada uno agarre la tortilla y lo preparé a su gusto, para eso lo único que tendremos que cambiar es servir las tortillas calentitas sobre un recipiente como un plato y una servilleta encima de ella que le ayude a mantener el calor.

A su vez, a cada ingrediente como la piña, cebolla, cilantro, salsa, etc lo tendrás que servir en recipientes pequeños y en un gran plato al centro de la mesa, poner la carne. De esta forma, los tacos al pastor pasarán a ser autoservicio.

Más información: ¿Por qué se les llama «tacos al pastor»? ¿Quién los invento?

El origen de los taquitos al pastor se sitúan en 1960, con la llegada de una gran oleada de migrantes libaneses a México. En donde en un intento frustrado de intentar preparar en este país su tradicional shawarma con especias y carne de cerdo (una de las más abundantes en el momento), sin quererlo crearon una receta diferentes en cuanto a preparación pero de preparación similar, los tacos al pastor.

Tipos de carne: ¿Qué otros tipo se usa para preparar los tacos al pastor?

En la mayoría de ocasiones, la carne preparada al pastor suele ser carne de cerdo bañada en adobo. Algunas veces también se prepara la carne para tacos al pastor combinando de cerdo y carne de ternera. En cuanto a que parte del puerco se usa, esta mayormente es el lomo, pierna o la carne de la cabeza.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tacos de Cerdo al Pastor
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time