¿Cómo Hacer Tacos de Canasta?

¿Sabias que los tacos de canasta son una de las variedades más comercializadas de México? De hecho, esta tradicional preparación es la favorita de cientos de mexicanos. Eso se debe, principalmente, a su increíble sabor y apetitosa presentación.

como se hacen los tacos de canasta paso a paso

Por eso en la receta del día de hoy te mostraremos como se prepara la receta tradicional de los tacos al vapor, como también se les llama, paso a paso.

Detallando que ingredientes necesitarás, como armar la canasta en la que se lo conservará, que salsa preparar para acompañarlos y mucho más. ¡Vamos a ello!

Ingredientes para preparar tacos de canasta al vapor

  • 8 chiles guajillo secos
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1/4 de taza de cilantro
  • 1 cucharadita de sal (a gusto)
  • 4 cucharadas de aceite de semillas de uva
  • 25 tortillas de maíz
  • 5 tazas de papas doradas
  • 2 tomates
  • 1/2 cebolla blanca picada
  • 1 chile serrano
  • 1/3 de taza de cilantro picado
  • 1/2 cucharadita de sal de mar
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra gruesa
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
IMPORTANTE:
Como esta receta de tacos tiene una presentación particular de esta variedad, además de los ingredientes necesitaras contar con 1 canasta de mimbre y 5 pliegues de papel para hornear.

Preparación paso a paso de los tacos sudados de canasta

  1. En una olla grande con agua, ponemos a hervir los chiles a fuego medio por alrededor de 10 minutos. Pasado ese tiempo, lo quitamos del fuego y los dejamos reposar por unos minutos.
  2. Ahora en el vaso de la licuadora, colocamos: los chiles hervidos, el diente de ajo, la 1/2 cebolla, el cilantro, sal y 2 tazas del agua con la que hervimos los chiles en el anterior paso. Por ultimo, procesamos todos los ingredientes.
  3. Una vez que este espesa, en un sarten caliente con aceite de semillas de uva vertimos la salsa y dejamos que se fríe por 2 minutos revolviendo en todo momento para que no se pegue. Cuando este lista, quitamos la sarten del fuego y la cubrimos.
  4. A continuación, volvemos a calentar el sartén con el aceite para cocinar las papas en el por 10 minutos junto con los tomates, la cebolla, el chile serrano, el cilantro y vamos a revolver con una cuchara para mezclar todos los ingredientes.
  5. Salpimentamos la mezcla, le agregamos un poco de comino junto a un poco de ajo en polvo (a gusto) y mezclamos. Por ultimo, dejamos que todo se cocine hasta que las papas estén suaves.
  6. Una vez este suaves, destapamos y colocamos la salsa a fuego medio por 2 minutos más hasta que comience a burbujear. En ese punto reduciremos a de fuego medio a fuego lento.
  7. Luego de haberlas dorado de cada lado por unos segundos en el microondas, ponemos las tortillas para tacos en un plato y comenzaremos a armar los tacos colocando el relleno en el centro de la tortilla.

Llegados hasta este punto, deberemos comenzar a armar la canasta donde iremos colocado los tacos una vez tengan su relleno y salsa:

Armar la canasta para los tacos de canasta correctamente:

Las canastas / cesto son los recipientes donde se conservan estos tacos, por lo cual que sean capaces de mantener calientes los tacos es algo primordial. Por eso a continuación te mostramos cómo se forra una canasta para los tacos de canasta:

  1. Se comienza forrando nuestra canasta de mimbre con una capa de papel aluminio
  2. Sobre esta capa, se coloca encima una servilleta
  3. Encima de estos dos materiales, se coloca una bolsa limpia para que al tenerlos listos se pueda tapar con papel estraza (kraft) y cerrar la bolsa reteniendo su calor.

Quedando nuestra canasta como se muestra en la foto.

La canasta armada para los tacos de canasta

Una correcta preparación tanto de la receta como de la canasta es lo que le ayudará a los tacos a sudar con el propio vapor que conservan en su interior, siendo esta la explicación del porque se los llama tacos sudados.


Salsas y adobos con los que acompañar los tacos de canasta

A continuación te brindamos un listado de las salsas y adobos perfectos para acompañar a los tacos al vapor:

como hacer salsa de chile habanero para embotellar

¿Cómo Preparar la Salsa de Chile Habanero?

La salsa de chile habanero es una de los legendarias picantes que existen, ya que ...
Leer Más

Entre todas ellas, una de las salsas más populares y la que te invitamos degustar es una rica salsa roja para estos tacos sudados


Más información sobre los tacos sudados

¿Cómo calentar los tacos a vapor?
La forma más fácil de hacerlo es colocarlos en una olla con agua, taparla y calentar la olla a fuego alto hasta que esta comience a hervir.

Una vez que haya hervido, reduce el fuego a termino medio y cocínala durante 20 minutos más, hasta que los tacos estén suaves.

¿Por que los tacos sudados se mantienen calientes?
Se mantienen calientes los tacos de canasta, precisamente, debido a su canasta de mimbre. La cual contienen el papel aluminio que provoca un efecto aislante del calor que permite que este no salga.
¿Cuál es el originen de los tacos de canasta?
La canasta es una de las formas más fáciles de conservar y trasportar variedades de tacos como la de frijol, papa, chicharrón, adobo, acompañados de salsa verde. Según su historia, el lugar de origen del estado de Tlaxcala, México.

Específicamente en el municipio de San Vicente, en donde también se celebra anualmente la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla” cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años. De hecho se calcula que más de 80% de las familias se dedican a ese oficio.

¿Cuántos tacos trae una canasta?
En cada canasta entran alrededor de 300 tacos al vapor
¿Cuantos tacos de canasta se calcular por persona?
Si son de tamaño mediano, se calcula un promedio de 5 tacos por adulto y 3 por niño
¿Cuáles son los mejores tacos de canasta?
Aunque nos encante hacer nuestros propios tacos, también es verdad que debes en cuando es bueno probar los de alguna taquería que los haga rico. A continuación te mencionamos lo que para nosotros, son las mejores taquerías de tacos de canasta de México:

  • Taqueria La Mexicana en Monterrey
  • El Gallo en Guadalajara
  • Flavio´s en Tuxtla Gutierrez
  • Los especiales en CDMX
  • Tacos de Canasta Capuleto en AguasCalientes
  • Tacos Joven en Colonia Narvante
¿Por qué se me rompen los tacos de canasta?¿Como hacer para que no se quiebren
El gran secreto es hacer nosotros las tortillas o comprarlas recién hechas y pasarlas por por aceite a cada uno para que estén lubricadas y no se partan
¿Por qué se llaman tacos de canasta?
Principalmente debido a estos tacos suelen ser vendidos callejeramente y el llevarlos en una canasta de mimbre permite que se puedan entregar calentitos al cliente y que su transporte se mucho más sencillo

Esperamos que esta receta de tacos sudados al vapor y presentados en canasta te hayan encantado. Te animamos a probarla, de seguro su sabor te sorprenderá!

Resumen
recipe image
Nombre de la receta:
Tacos Caseros de Canasta
Autor:
Publicado en:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total: