Saltar al contenido
Receta De Tacos

Receta Tacos Mexicanos De Cochinita Pibil

receta mexicana de tacos de cochinita pibil estilo manzanillo

Si todavía no has tenido de probar unos auténticos tacos de cochinita pibil, no te preocupes porque ahora tienes la posibilidad de hacerlos en casa cuantas veces desees con esta receta fácil. Así que si quieres saber como hacer estos ricos tacos de cochinita pibil paso a paso ¡Acompáñanos!

Hacer tacos de lomo de cerdo adobado con achiote

Esta receta de tacos de cerdo con cochinita pibli y achiote, y su variedad con pollo, son la preparación de tacos más tradicionales y más valorados en la propia gastronomía mexicana. Seguramente ya conozcas muy bien a los tacos, pero ¿Que es la cochinita pibil? Esta especial elaboración es un guiso correspondiente a la gastronomía de la Península de Yucatán (cultura hispana y la cultura maya).

Este guisado consiste principalmente en carne de cerdo adobada en achiote, la cual es envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra, aunque también se hacen tacos con una variación del plato llamada “pibil de pollo” en donde la carne utilizada en la receta original es sustituida por la del ave. Sin embargo, en ambas preparaciones se obtiene una tentadora preparación final que dejará con ganas de más a cualquier comensal. ¿Quieres probarla? Entonces no te pierdas el siguiente listado de ingredientes necesario y la preparación paso a paso que aquí te mostramos. ¡Acompáñanos!

Ingredientes para los tacos de cochinita pibil

Antes de comenzar con los pasos de esta receta de tacos de canasta rellenos con carne de cerdo y cochinita pibil, primero tendrás que reunir la siguiente lista de ingredientes de cocina. A cada uno de ellos lo puedes conseguir fácilmente en cualquier tienda de alimentos cercana:

  • 1 kilo de lomo de cerdo
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla morada
  • 2 limones frescos
  • 2 naranjas
  • 4 ajos
  • 1 cebolla blanca
  • 4 chiles habaneros
  • 2 jitomates
  • 1 chile en polvo
  • 1 cuchara pequeña de comino
  • 12 tortillas de maíz
  • 1 cuchara pequeña de orégano
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Achiote
  • Hojas de plátano

NOTA: en esta receta de cochinita para 4 comensales decidimos usar lomito de cerdo, sin embargo tu puedes usar la parte del animal que más te guste o que tengas disponible en las carnicería cercanas. No te preocupes, la parte que uses no afectara dramáticamente el sabor ni alterará la preparación que te mostramos a continuación.

Pasos para preparar tacos de cerdo con cochinita pibil

Para preparar estos exquisitos tacos con lomo de cerdo de origen mexicano y bajos en calorías preparados de forma fácil y a un precio ridículo a comparación del monto a pagar en los puestos de comida callejeros, tienes que tener todos los ingredientes listos y seguir los siguientes pasos de elaboración casera. ¡Acompáñanos!

  1. El primer paso es preparar el marinado, para ello mezclamos en la jarra de la licuadora: jugo de naranja, ajo triturado, vinagre, aceite, orégano, comino, chile en polvo, achiote, especias, pimienta al gusto y lo licuamos todo hasta obtener una mezcla homogenia.
  2. Luego, tomamos el lomo de cerdo, lo metemos en una bandeja grande y con ayuda de una inyectadora para marinar incorporamos la mezcla dentro de la carne para asentar el sabor y cubrimos con el resto del jugo a sus alrededores. A esta preparación la dejamos reposar en el refrigerador por 30 minutos.
  3. Ahora en una bandeja para horno colocamos una capa de hojas de plátano suficientemente largo que permita doblarse, y sobre ella colocamos el lomo de cerdo ya marinado, al final tapar la bandeja con papel aluminio y llevar al horno. Vamos a cocinar todo en el horno a una temperatura de 150°C por 5 a 6 horas.
  4. Una vez cocido el lomo, sacamos y dejamos reposar por unos minutos hasta que se enfrié. Cuando eso pase, procedemos a deshebrar la carne y reservar para preparar los tacos.
  5. Mientras se reserva, prepararemos la salsa licuando la cebolla morada, jitomates, ajo, chiles habaneros, zumo de limón, sal y pimienta al gusto hasta tener una salsa bien homogenia para bañar los tacos.
  6. Una vez que este todo casi listo, ponemos a calentar las tortillas en el microondas o en una olla express a fuego medio hasta que se dore por ambos lados.
  7. Con las tortillas listas y con las ganas intactas de disfrutar de un rico taco, solo basta con añadir en el centro un poco de cochinita pibil con una cuchara, agregar la salsa de nuestro gusto y disfrutar de un rico manjar. ¡Buen provecho!

Una vez terminados todos los pasos, ya tendrás una rica receta mexicana tacos de cochinita al estilo minatitlan (veracruz) para compartir y conquistar los paladares de todos tus invitados. Eso sí, para que estén aún mejor de sabor, lo acompañamos con alguna crema o salsa para tacos de pollo, ya sean picantes, suaves, de guacamole o la que más te guste. ¡Para chuparse los dedos

Summary
recipe image
Recipe Name
Tacos Autenticos Rellenos Con Cochinita Pibil
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *