¿Cómo Hacer Tortillas De Maíz Casera para tacos mexicanos?

Dos de los ingredientes fundamentales que todo buen taco mexicano debe tener es: el relleno (obviamente, junto a sus acompañantes) y la tortilla. Esta ultima es el soporte donde todo el relleno, las salsas y demás ingredientes se unen.

Por este motivo, aprender a preparar las tortillas mexicanas es tan importante o más importante como el relleno del taco. Comprendida este punto, a continuación te detallaremos paso por paso como se hacen las autenticas tortillas de maíz, mismas que puedes usar tanto para los tacos como los burritos o las quesadillas.

Ingredientes para hacer la masa para tacos (estilo rapiditas):

¿Cómo Hacer Tortillas De Maíz Casera para tacos mexicanos?

  • 175 gr de harina de maíz precocida
  • 250 mililitros de agua templada
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Una pizca de sal (a gusto)

Nota: aunque la gran variedad de variedad se realizan con las tortillas para tacos a base de harina de maíz, también están las que son tortillas mexicana más parecidas a las fajitas, que son a base de harina de trigo.

Pasos para preparar tortillas de maíz para tacos:

  1. Para comenzar, vamos a colocar la harina en un cuenco, la mezclamos con sal mientras agregamos agua tibia poco a poco y lo revolvemos con los dedos.
  2. En un sarten o sartén anti-adherente esté caliente a fuego alto y con aceite de oliva por unos minutos para que las tortillas se hagan bien. Una vez que este listo, la sacaremos y la dividiremos en bolitas del tamaño de una ciruela.
  3. Cuando la tengamos formadas, con ayuda de una prensa, la aplastaremos ligeramente. Otra opción es colocar la masa entre dos trozos de papel film, lo aplastamos lo más finas posible con una bandeja del horno y lo cortamos con aros hasta que queden perfectos.
  4. Una vez la tortilla con la forma definitiva la volcaremos con ayuda de un film, la colocamos en una plancha bien caliente, esperamos un minuto o dos y le damos la vuelta hasta que se terminen de hacer.
  5. Ahora solo nos quedaría repetir la operación con el resto de masa hasta que este toda lista y ya tendremos nuestras tortillas listas.

Como te mencionamos desde un principio, las fajitas (o masa) de harina y maíz son un ingrediente fundamental en varias recetas de la gastronomía mexicana: como los burritos, nachos, quesadillas, enchiladas y muchos más.

Dudas frecuentes a la hora de hacer las tortillas:

Al momento de hacer las tortillas para tacos o para la comida que vayamos a usar, siempre surgen algunas dudas sobre como conservarlas, calentarlas y sobre algunas dudas en el paso a paso. A continuación la hemos recopilados todas:

Hacer que las tortillas de maíz queden suaves:

La razón por las que porque las tortillas se parten es que les da demasiado aire, lo que hace que se reseque y se quiebren al intentar doblarlas. Y eso no lo queremos. ¿O si?

Así que si quieres saber lo que hay que hacer para que las tortillas no se pongan duras, es simplemente colocarlas en una bolsa y taparlas con una bolsa.

Hacer que las tortillas se inflen:

La razón por la que no se inflan las tortillas al terminar de hacerlas es que ciertas cuestiones físicas de vapor acumulado, así que la razón por las que no lo hacen es que este vapor se pierde.

Por lo que lo único que tienes que hacer es voltear la tortilla por segunda vez, verás como se empieza a inflar. Y si eso no funciona, puedes probar con presionar un poco la tortilla con las yemas de los dedos (con mucho cuidado para no quemarte).

La forma de conservar las tortillas hechas a mano:

Una buena forma de conservarlas es apilarlas y cubrirlas con un trapo de cocina, de manera que la podamos envolver y ponerlas dentro de una bolsa de plástico.

Cuando la tengamos dentro, vamos a cerrar la bolsa y a medida que vayamos utilizándolas, las taparemos con el trapo.

Tiempo de duración de una tortilla de maíz casera:

Por la forma en que han sido preparadas, las tortillas no suelen aguantar tanto si no se la utiliza. Aproximadamente duran entre 7 a 10 días frescas, por lo que si no quieres que se echen a perder, mejor congélalas.

Forma de calentar las tortillas que han sido congeladas / freezadas?

Si quieres descongelar o simplemente quieres calentarla las fajitas porque se enfriaron, lo que tienes que hacer es:

  1. Mojar una manta de tela y exprimirla para dejarla semi húmeda
  2. Envolverla en la manta mojada y mételas al microondas por 3 minutos.

Razones por las que las tortillas para tacos se pegan al prepararlas:

Un problema común cuando estamos aprendiendo a hacer tortitas económicas es que esta se nos pegue, pero a continuación te diremos que hacer para evitarlo.

Lo único que tenemos que hacer, si es que la estamos haciendo en la sartén, es ponerle más aceite de oliva. De manera que no este en contacto directo con él.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tortillas De Maíz
Author Name
Published On