El VERDADERO Origen Del Taco: ¿Son Realmente Mexicanos?

Los tacos son una preparación que es reconocida a nivel mundial y su nacimiento se la atribuye la gastronomía mexicana, de ahí que, debido a su popularidad, el resto de países la mencionen como el emblema de México. ¿Pero fueron realmente ellos quienes lo inventaron?

la historia , el origen y la evolucion de los tacos mexicanos

En este articulo trataremos esa duda y un repaso a todo lo relacionado con la historia, el origen y la evolución de los tacos hasta llegar a convertirse en una de las preparaciones más populares de todo el continente latinoamericano y el resto del mundo. ¿Quieres descubrirlo? ¡Vamos a ello!

La historia de los tacos: ¿Cuando, como y en donde surgieron?

Como en toda receta no se puede marcar el día, año y hora exacta de su creación, pero si hay ciertos datos relevantes que nos ubican en los origen de los tacos.

Por ejemplo, sabemos que en el pasado de las culturas existía una tradición de preparar una tortilla de harina plana para hacer de base del relleno, de ahí que al taco también se lo prepare así.

Aunque en sus nacimientos a los tacos se lo preparaban diferente, para empezar su relleno era de carne, su acompañamiento era de frijoles con chile y su cocción era sobre una piedras calientes. Pero evolucionó mucho desde los primeros tacos.

la historia sobre los origenes de los tacos

Y aunque en los principios del siglo 20 los tacos eran considerados de forma despectiva como “la comida de la chusma”, a lo largo de su historia el estatus de este platillo ha evolucionado.

A día de hoy, (siglo XXI), existen restaurantes de alta gastronomía que proponen tacos en su menú.

¿De donde viene la palabra “tacos” y porque se le llama así a la comida?

El nombre de la comida es una palabra que deriva de el “Náhuatl”, una macro lengua mexicana antigua, la cual hace referencia a su elaboración. El termino es “Tlahco”, que significa “en medio”.

Pero debido al paso de idioma del nahuatl al español, se perdieron palabras como la “L” y la “H” y se popularizo simplemente como “taco”. Haciendo referencia a cómo se aplica el relleno de la tortilla en el plato.

¿Sabias que ... ?
La primera taquiza se documento y realizó de la mano de los españoles: Bernal Díaz y Hernán Cortez para su crónica: “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”

Los diferentes tipos de tacos que existen en el mundo

Alrededor del mundo existen muchísimos tipos de tacos, separados por su tipo de carne, en su preparación, etc.

Debido a que muchos consideran que una variedad de taco nace con el acto de envolver un relleno en una tortilla.

1) Variedades por tipo de carne:

A continuación de enumeramos las principales 5 variedades de tacos rellenos con carne, ¡Descubrelas!

  1. Tacos al pastor: estos riquísimos tacos tienen de ingrediente principal carne de cerdo adobada con achiote y se sirven con un trozo de piña y la tortilla es pequeña. (Encuentra la receta de estos tacos aquí)
  2. Tacos al carbón: cualquier carne asada en brasas de carbón esta bien, aunque comúnmente es de carne de res, cerdo o pollo.
  3. Tacos árabe: es muy popular en el estado de Puebla, es una variante mexicanizada de los shawarmas árabes. Se sirven en una tortilla de maíz con carne de cerdo aderezada con cebolla, orégano, tomillo, limón y salsa con base de chipotle, piloncillo y vinagre.
  4. Tacos de pollo: se prepara con pollo cocido y desmenuzado, mole, cebolla, y se acompaña con una tortilla elaborada con, harina de maíz, harina de trigo, manteca de cerdo, sal y agua. Puedes ver la receta casera aquí
  5. Tacos a la siberia: su preparación se basa en aceite con pechuga de pollo desmenuzada acompañado de crema, guacamole y chile jalapeño servido en una tortilla grande.
¿Quién inventó el taco arabe?
El taco árabe nació con el arribo de dos familias iraquíes a la capital del camote y la pasita en los años 20 del siglo pasado: los Tabe y los Galeana Antar (castellanizado), quienes asesorados por un misterioso griego fueron los primeros en usar el asador vertical de carne en México.

2) Variedades por tipo de preparación:

Además, también existen diferentes variedades de tacos catalogados por la forma en las que se preparan. Estas son:

  1. Tacos dorados: se preparan a partir de tortillas de maíz recién hechas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa, frijol o bien de papa con queso.
  2. Tacos de canasta: se hacen con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla. Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados.
  3. Tacos placeros: son un taco con un relleno fácil de conseguir y que no implique cocinar, como el chicharrón seco, queso o guisados cualquiera, con acompañamiento al gusto de nopales preparados, queso fresco, aguacate y hierba de pápalo.
  4. Tacos de suadero: se elaboran con 2 tortillas fritas y encima se añade una porción de suadero (carne de vaca) y se puede acompañar con cilantro, cebolla, limón, sal y ya sea salsa roja o verde al gusto del comensal.

la historia de los tacos suaderos

  1. Tacos de guisados: hechos de platillos típicos mexicanos, como son: chicharrón en salsa verde, costilla en chile morita, entomatado de lomo de cerdo, chiles rellenos de queso, rellena, mole verde con pollo o puerco, picadillo, bistec en chile pasilla, huevo con jamón, huevo en salsa, longaniza con papas, etc
  2. Tacos ahogados: consiste básicamente en un taco que se sirve se ahoga en una salsa ligera. Dentro de este tipo están las enchiladas utilizando una gran variedad de chiles para cocinar la salsa o incluso salsa de frijoles, de tomate, de tomatillo verde, etc
  3. Tacos con tortillas dobladas: se hacen con una tortilla doblada y frita en aceite, lo que la hace dura y lista para rellenarse de papas, carne, frijoles, etc. además de algún tipo de ensalada de hojas verdes.

3) Variaciones de tacos controvertidas:

Al ser considerado un plato relativamente “básico” de la identidad y de la gastronomía mexicanas, existen variaciones resultan más controvertidas que otras:

  • Tacos australiano: El llamado “Aussi taco” o taco australiano, fue parte de una campaña de la cadena de supermercados Coles. Se trató de una salchicha colocada de forma diagonal al interior de un pedazo de pan blanco. La campaña causó controversia entre el propio público de la nación oceánica y la misma cadena se retractó de llamar taco a ese platillo

los tacos del supermercado coles

  • Tacos deconstruido y tacos líquidos: enl Pujol, restaurante mexicano, incluyó en su carta diversos platillos mexicanos deconstruidos, entre ellos el taco placero deconstruido, el cual se servía en un frasco con polvo de chicharrón y gelatina de salsa mexicana; otra variante era el taco placero líquido

Y con esto termina este gran articulo sobre la historia y todo lo relacionado sobre los tacos mexicanos. Y como respuesta a la pregunta del titulo, SI los tacos son una adaptación de otra comida, pero estos nacieron en el bello país de Mexico.

Summary
El Origen Del Taco: ¿Son Realmente Mexicanos?
Article Name
El Origen Del Taco: ¿Son Realmente Mexicanos?
Description
Los tacos son una preparación que es reconocida a nivel mundial y su nacimiento se la atribuye la gastronomía mexicana, de ahí que, debido a su popularidad, el resto de países la mencionen como el emblema de México. ¿Pero fueron realmente ellos quienes lo inventaron?
Author