¿Cómo Preparar la Salsa de Chile Habanero?
La salsa de chile habanero es una de los legendarias picantes que existen, ya que aun no todas las personas soportan su gran picor. Aunque para los valientes de las salsas habaneras, esta es un de sus favoritas para acompañar las comidas.
Si bien es proveniente del Amazonas, donde mayor popularidad tiene es en México, donde se convertido la más picante de las salsas cremosas de habanero. ¿Quieres probarla? Entonces ¡Acompáñanos! Porque aquí te mostramos como preparar la salsa de chile habanero casero paso a paso:
Ingredientes para hacer la salsa chile habanero
Aunque hay muchos otros que se le puede agregar a esta salsa mexicana (como jugo de naranja, aceite de oliva o zanahoria), nosotros la prepararemos como en la receta original:
- 2 jitomates medianos
- 1 chile habanero
- 1 diente de ajo pequeño
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal a gusto
- Jitomates (opcional)
¿Cómo se prepara la receta de salsa de chile habanero casera?
- Para empezar la receta, lo que haremos será colocar los jitomates y el chile en una olla chica con agua a temperatura ambiente.
- A continuación, vamos a hervir a fuego lento los jitomates y el chiles hasta que estén cocidos y suaves, lo que tomará alrededor de 15 minutos a fuego medio.
- Ahora coloca el jitomate cocido, el chile con el tallo cortado, el diente de ajo y ½ taza del agua de cocción en tu licuadora. Procésalos hasta que tenga una salsa casera suave.
- Una vez suave, calienta el aceite a fuego medio en un sartén y agrega la cebolla. La estaremos cocinando hasta que este transparente, alrededor de 2-3 minutos.
- Por ultimo, vamos a verter la salsa y a cocinando durante 6-8 minutos. Eso si, no te vayas a olvidar de sazonar la salsa de chile habanero y jitomate a gusto.
¿Qué comidas acompañar con esta salsa habanera?
Esta salsa picante con chile habanero como acompañamiento es muy buena para darle un sabor más picantito y rico a otras recetas caseras como:
- Una cochinita pibil
- Carne asada
- Tacos dorados o al pastor
- Alitas de pollo
- Pollo rostizado
- Mariscos y pescados
- Pavo
De igual manera se podría combinar con otras guarniciones como mayonesa o con ingredientes extras para estas salsa como: mango, piña, cebolla morada, limón, etc. Cada una de ellas y le apartará un sabor único a esta salsa artesanal con habanero a nuestros platillos gourmet.
¿Cómo conservar esta salsa de chile artesanal de forma segura?
Para conservar esta salsa habanera casera, luego de usarla para acompañar tus recetas, si te quedo un poco puedes pasarlo a un recipiente plástico para comidas con tapa o embotellarlo y meterlo en el refrigerador. (Se mantendrá por lo menos 4 días)
De modo que puedas usar esta preparación mexicana en tu próxima receta casera. También lo puedes usar para combinarla con otros ingredientes y crear recetas fáciles y rápida con un sabor diferente como la salsa de mango habanero picante, con piña y la verde.
