como hacer salsa roja mexicana tradicional casera

Considerada la salsa base de la gastronomía, la salsa de tomate, también llamada salsa roja, es una de las más fáciles de preparar y que se puede acompañar con una gran variedad de recetas.

Entre ellas, los tacos mexicanos, todas las pastas, pizzas y  una gran variedad de recetas con carne. Por lo que aprender a hacerlas caseramente te puede hacer de gran utilidad, mira que sencilla es:

Ingredientes para hacer la salsa roja taquera:

como hacer salsa roja mexicana tradicional casera

  • 1 kg de tomate
  • 1/2 kg de cebolla
  • 8 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • Tomillo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Antes de continuar tenemos que mencionar que la salsa roja taquera o la que es para pastas es la misma, los ingredientes de esta receta vendría a ser la salsa casera básica / tradicional.

Pero bajo tu criterio puedes agregar o variar la cantidad de los ingredientes, es a gusto personal.

Preparar la salsa de tomate casera en 5 pasos:

  1. Comenzamos esta sencilla salsa picando toda la verdura: la zanahoria en bastones y el resto en cuadraditos chiquitos.
  2. A continuación vamos a poncharlas en una cazuela con aceite a fuego lento. Las cocinaremos hasta que las verduras se caramelicen, recién en ese momento vamos a añadirá el tomate concentrado y a dejar que todos juntos se cocinen por unos minutos más.
  3. Una vez el sofrito concentrado, vamos a terminar de incorporar todo el tomate junto con la sal y las especias. Dejaremos estos ingredientes a cocerse a fuego medio-bajo, cubriendo parcialmente la cazuela con la tapa (No la tapes completa, si lo haces no permitirás evaporación)
  4. Mientras se coceen y la salsa de tomate se reduce, vamos a revolviendo de vez en cuando hasta que toda el agua se haya evaporado y nos quede una pasta de tomate.
  5. Finalmente, cuando haya reducido por completo su volumen, probaremos un poco y rectificamos de sal, dulzor o especias en caso de que lo necesite.

Eso seria todo en cuanto a la preparación de la receta, si has seguido todos los pasos tal cual fueron descritos seguro que tu salsa te a quedado increíble.

Aunque estén realmente increíbles, a veces, por hacer mucha cantidad, sobre salsa de tomate y te interesa guardarla para la próxima receta. Si se puede hacer, a continuación te mencionamos como:

¿Cómo conservar la salsa de tomate casera sin que se ponga fea?

Para conservar el puré de tomate o la salsa natural, es lo mismo, hay 2 formas de hacerlo:

Congelándolas: ponerlas en un tupper, ponerla en el freezer y dejarlas allí hasta el día en que la vuelvas a usar. Recuerda que la noche anterior al día de la preparación debes pasarla al frigorífico

Vacío al baño María: a los frascos de cristal con la salsa dentro deberás taparlos con fuerza, meterlos en una olla con agua suficiente que llegue hasta la tapa y ponemos la olla en el fuego lento unos 40 minutos.

Conservar la salsa roja
Siempre y cuando este bien hechos, con ambos métodos podrás tener la salsa de tomate saludable en conserva entre 10-12 meses

Nota: un tip interesante para guardar la salsa de tomate cruda es colocarle una etiqueta con la fecha de envasado.

Para la salsa de tomate: ¿Hace falta pelar los tomates? ¿Es mejor añadirlos enteros, troceados o triturados?  ¿Y las pepitas?

Para añadir el tomate al sofrito lo mejor es usar el tomate pelado, así evitamos molestias de la piel del tomate en la salsa. En cuanto a la segunda pregunta, lo mejor es troceado y luego triturado.

El tomate triturado es más fácil de escurrir y no necesita tanto tiempo para escurrirse, pero por fines estéticos, lo mejor es pasar la salsa por la trituradora luego de añadirlos para así no tener un acabado en la salsa tan rustico.

Por ultimo, hay muchas personas que no les gusta observar la semilla de tomate en su salsa como así también hay otras a los que no les molesta, por lo que te recomendamos sacarlas y ya. ¡Felices todos!

Variantes de la salsa de tomate:

Al ser una salsa tan elemental, se presta para muchas variaciones según para la receta que sea. Llevando unos pocos básicos e imprescindibles pero dejando un gran abanico de personalización.

Por ejemplo, hay personas que le agregan otros tipos de verduras u hortalizas como:

  • Pimiento verde
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Albahaca
  • Orégano
  • Tomillo
  • Pimienta
  • Vinagre

¡Inclusos hay algunas que hacen la salsa de tomate sin cebolla¡!

Además, hay otras variaciones de las recetas según de que pais del que se trate. Por poner un ejemplo, en las salsas rojas mexicanas se acostumbra a asar los tomates sin grasas para que tengan tanto un sabor como un color mas intenso.

Para gustos, colores. Todas las versiones son perfectamente validas y la gran mayoría de ellas seguro que son geniales, es cuestión de experimentar hasta encontrar nuestra favorita.

Sin más, esperamos que este articulo con la guía paso a paso en la que te explicamos como se puede preparar la receta de salsa de tomate light mexicana casera te haya sido de utilidad.

Summary
recipe image
Recipe Name
Salsa Roja Mexicana para Tacos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time