como hacer tacos de lengua de res caseros estilo Tlaquepaque

Los tacos de lengua estilo «Tlaquepaque» son una popular receta de Monterrey, más precisamente en el estado norteño de Nueva León. Están hechos de una rica y jugosa carne de cabeza a la barbacoa y ahogados en salsa de chile de árbol.

¿Quieres aprender a prepararlos?  A continuación te dejamos la receta paso a paso para que puedas hacerlos desde la comodidad de tu hogar y disfruta con todos tus comensales.

Ingredientes para hacer Tacos de Barbacoa Tlaquepaque:

como hacer tacos de lengua de res caseros estilo Tlaquepaque

  • 1 lengua de res aprox. 1-½ kilo
  • ½ cebolla blanca mediana
  • 6 dientes de ajo grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de mejorana seca
  • 3 a 4 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita de tomillo seco
  • Sal al gusto
  • 500 gramos de tomate verde
  • 12 chiles árbol
  • 2 chiles guajillo.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de café instantáneo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 24 tortillas pequeñas de maíz
  • ¼ taza de aceite vegetal
  • 1 taza de cebolla blanca finamente picada
  • 1 taza de cilantro finamente picado
  • Rodajas de limón

NOTAS: la lengua de res mayormente se encuentra en tiendas al menudeo envasadas al vacío, lo que quiere decir que la carne pesará entre un kilo y medio a dos kilos aproximadamente. Como esta receta rinde para seis comensales, te restara carne para poder preparar alguna otra variedad de tacos que lleve carne de res.

Pasos para preparar los Tacos de lengua de Res Estilo Tlaquepaque:

  1. Para empezar, lo que haremos será sacar nuestra carne de res para enjuagarla con abundante agua, una vez limpia, la secaremos con toallas de papel. A continuación, la pondremos en una olla de cocina con agua a fuego lento (el agua tiene que cubrirla)
  2. Dentro de la misma olla, agregaremos la cebolla, el ajo, el laurel, la mejorana y el tomillo (todos ingredientes lavados previamente) y dejaremos que todo se cocine a fuego lento por alrededor de 8 horas en el caso de se usa una olla. En caso de usar una olla más grande, lo cocinaremos durante 3 horas aproximadamente, hasta que la carne se puede deshebrar sin esfuerzo.
  3. Una vez la carne cocida, vamos a deshebrarla y separarla en 6 tazas diferentes para hacer el relleno. Al sobrante lo vamos a refrigerarlo para usarlo en otra receta.
  4. Luego que el relleno este listo, comenzaremos a preparar la salsa de tacos de tlaquepaque. Para ello lo que haremos será quitarle la cascara a los tomates verdes, a enjuagarlos y a colocarlos en una ola mediana con agua.
  5. En una sarten a fuego medio, tostaremos los dos chiles guajillos desvenados y los de árbol sin tallo. Recuerda que los chiles de árbol son los primeros en salir, ya que se asan mucho más rápidos que los guajillos y con frecuencia suelen quemarse rápidamente (en cuestión de segundos).
  6. Posterior a su tostado, vamos a juntar los chiles asados con los tomates y el ajo en la olla y cocinarlos nuevamente a fuego medio-alto unos 15 minutos más, así los tomates se cocerán y los chiles se suavizaran.
  7. Como ultima paso para completar la salsa de los tacos dorados tlaquepaque, vamos a licuar los tomates, chiles y el ajo con 1/2 taza de agua. Luego de licuarlos, pasamos la salsa final a un tazón y le agregamos sal, pimienta y una cucharada pequeña de café instantáneo.
  8. Ahora si, vamos a hacer los tacos y a empezar a rellenarlos. Para ello vamos a calentar las tortillas de maíz (si quieres, puedes aprender a hacerlas con este articulo) en una sarten con aceite vegetal. Cuando ya estén calientes, las vamos a cubrir con papel aluminio para conservarlas.
  9. Como ultimo paso, vamos a tomar cada una de las tortillas, a colocarles con un cucharon el relleno de carne junto con su salsa, a doblarlas y servirlas con un poco de cilantro y cebolla por encima para agregar un poco más de sabor.

Y así es como puedes hacer unos ricos tacos tlaquepaque, un proceso muy sencillo y un sabor final increíble. Y por si te lo estabas preguntando a lo largo de la receta casera, no, la salsa que preparamos NO es picante.

Su origen: ¿De donde son los Tacos de asada Tlaquepaque?

De hecho su propio nombre lo indica, «Tlaquepaque», esta es un ciudad mexicana que se encuentra en el estado Jalisco, ubicada cerca de Guadalajara. Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, estos tacos no son una nueva variedad diferente de tacos, son más un estilo de preparación.

Estos tacos son la preparación de los tacos mexicanos de lengua de res pero con ingredientes sustitutos y complementarios, cuyo nombre recibe «Estilo Tlaquepaque» haciendo referencia a la preparación adaptada que los tlaquepaquense hacen.

¿Qué carne llevan los tacos Tlaquepaque?

Como mencionamos anteriormente, los tlaquepaque son un estilo de preparación y no una receta concreta. Aun así, mayormente los tacos son rellenos de carne de res, siendo las parte más utilizada la lengua y la cabeza.

Por otro lado, para estos tacos también se pueden usar carnes blancas como es en caso de los tacos de pescado o los tacos de camarón.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tacos estilo Tlaquepaque
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time